FORMACIÓN/TRAINING CONTRACORRIENTE

 

Cursos y Talleres/Courses and Workshops online

Dirigido a los interesados e interesadas del campo del cine o afines, que quieran aplicar algunos principios que usa el cine de Andrei Tarkovski a sus historias de ficción, documental e híbridos.

Sesión 1: Tarkovski en el documental. Jueves 6 de mayo noche. Tallerista Gabriela Aparici.
Sesión 2: Tarkovski y la ficción. Lunes 10 de mayo noche. Tallerista Lorena Forero
Sesión 3: Tarkovski, el documental y la ficción, híbridos. Jueves 13 de mayo noche. Ambas talleristas.

Duración 2 horas por sesión. (Las fechas pueden estar sujetas a cambios)
Modalidad: Virtual por la plataforma Meet.

Se entregará certificado de participación.

Costos:
Sesión individual: $100.000 COP/27 USD
Taller completo con descuento hasta el 30 de abril: $150.000 COP/41 USD
Taller completo después del 30 de abril: $200.000/55 USD

Inscripciones en el siguiente link: https://forms.gle/VnWyiPCSZrHx14pi6

Reserva tu cupo enviándonos tu soporte de pago al correo: corporacion.contracorriente@gmail.com según la opción que elijas.

Temario:

  1. Sensibilidad hacia el Cine Espiritual: Profundo Análisis de los elementos más relevantes en una obra, según Tarkovski.
  2. El mundo interior del artista que da sentido a una obra: Película La Infancia de Iván 1962.
  3. Estructura emocional: Película Andrei Rublev 1966.
  4. Creación de significado: Película Película Solaris 1972.
  5. Lenguaje Poético: Película El Espejo 1974.
  6. El silencio y la contemplación:Stalker 1979.
  7. Lo Sublime: Película Nostalgia 1983.
  8. 8.El poder de la Reflexión: Película Sacrificio 1986.

Sobre las talleristas:

Gabriela Aparici:

Realizadora de cine, Artista Audiovisual y Docente.

Profesora en áreas de Dirección y Montaje de cine en la Universidad de Palermo y la Escuela Taller Imagen. Productora de cine de varios largometrajes como: “Nosotras que todavía estamos vivas”, “Soy Ringo”, “Las Enfermeras de Evita”, “Koan” y “Cámara oscura”. Realizó y produjo junto al Grupo CREAAR el largometraje documental “Tango Suomi” en coproducción con Finlandia, con participación en diversos Festivales Internacionales y estreno comercial en varios países. Ganadora de la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, para la escritura del libro de crónicas de investigación sobre el documental Tango Suomi.

Directora de video danza, video clips, video instalaciones y performances de Live Cinema como: “Sola”, “Deconstructing Tango Suomi”, “Distopía hospitalaria”, “Cuerpos contenedores” y “Control del Tiempo.

Actualmente es Directora de la Escuela de cooperativa de Cine y Multimedia “Taller Imagen”, de Buenos Aires, Argentina. Socia fundarora del Primer Grupo Exportador Audiovisual, Grupo CREAAR. Miembro de Directores Argentinos Cinematográficos.

Lorena Forero:

Profesional en Dirección y Producción de Cine y Tv de la Universidad Manuela Beltráncon diploma en Curaduría, Gestión y Networking de Muestras y Festivales de Cine de la EICTV en Cuba, Producción Ejecutiva y Escritura para la Imagen de la Escuela Nacional de Cine, Gestora Cultural y Fundadora de la Corporación de Cine Contracorriente que desarrolla diferentes proyectos culturales y de formación audiovisual. Directora y Productora del Festival de Cine Espiritual Contracorriente en donde ha desarrollado una formación de públicos, llegando a niños y niñas, adolescentes, personas privadas de la libertad y persona mayor, haciendo del cine una herramienta educativa, de reflexión y transformación social. Proyectos de formación audiovisual como Fotograma en Movimiento en el 2014 con niños, niñas y jóvenes de 9 a 18 años, de la convocatoria de formación de públicos del Ministerio de Cultura y en el 2017 y 2018, con niños, niñas, jóvenes y familias con el Taller de Filminutos, Mini Películas, del programa Parques para Todos de Idartes. En el 2017 escribe y dirige su cortometraje Ausencias y en el 2018 dirige y produce su primer largometraje documental Cristina, haciendo una nueva versión corta en el 2019.Ha sido jurado internacional desde el 2017 en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo en España y coordinó parte de las actividades en la realización de la 9 edición de este. Participó con la ponencia “Sensibilidad hacia el Cine Espiritual” en el Festival Internacional de Cine de Pasto en el 2018 y asistió al Seminario Andrei Tarkovski: Lo sublime cinematográfico de la Escuela de Cine Educa Tu Mirada en Barcelona, España en el 2019.