COMENTARIOS JURADOS

Categoría Reflejos: La obra ganadora es Maruja, por una propuesta sencilla pero muy poderosa, utilizando un solo personaje frente a cámara y una llamada telefónica —lo que implicó un reto técnico importante— logró transmitir un mensaje profundo, claro y auténtico, que resulta específico pero también aplicable a la sociedad en general. Fue la única obra que me hizo experimentar una variedad de emociones y reacciones, desde la risa hasta la tristeza y la curiosidad, reflejando la complejidad de la vida misma y ofreciendo una reflexión valiosa. La obra mantuvo una fluidez impecable, y cada uno de sus elementos —escenas, actuación, voz, pausas y luces— contribuyó a contar la historia de manera coherente.
Mención especial en Reflejos: Para The end is my beginning, la obra destacada por la notable capacidad de transmitir un mensaje profundo y completo en un video breve, como si fuera un instante de verdad de los seres humanos que llega directamente al corazón. Dice todo a todos sin hablar y lo hace universalmente comprensible.
Categoría Contracorriente Nacional: La obra ganadora es Ocaso, destacada por su creatividad en múltiples aspectos, especialmente por el uso excepcional de la música, los efectos especiales y otros recursos narrativos, que me permitieron sumergirme por completo en la historia de su personaje, quien atraviesa momentos muy difíciles. Esta propuesta logró transmitir una sensibilidad y compasión profunda hacia el personaje. También puede ser liberadora, incluso sin entenderlo, por la manera tan poderosa en que se ejecuta y que puede despertar procesos internos
Mención especial en Contracorriente Nacional: Para Color Piel, porque ofrece una victoria dulce y algo inesperada al final, llena de esperanza. Transmite un mensaje positivo poco común hoy en día: destaca la creatividad misma para hacer el bien, y lo hace de forma original y creativa, compaginando la autenticidad y ternura del personaje.
Los ganadores de ambas categorías fueron las obras que más me hicieron reflexionar durante y después de verlas, y esa profundidad es lo que las hace especialmente impactantes.

El Amoragaor es una historia sencilla y emotiva, narrada con un lenguaje visual atractivo y un muy buen uso de la música.
Es interesante como el film nos va llevando a descubrir la vida de Manolín a través de su trabajo diario como espetero en un puesto de las playas de Málaga. Una historia de un hombre sensible y extraordinariamente humano.
El Libro de Mario es un cortometraje que cuenta la vida de Mario Ortega Lozano, un joven con síndrome de Down, una historia que habla de superación, madurez y sensibilidad.
Durante el relato, Mario, su familia, su maestra y amigos nos van dando pistas de como el protagonista ha logrado salir adelante gracias a su carisma, tesón y el profundo amor que lo rodea.

Chao Peskao buenísimo. Super bien ejecutado y con tono comercial, con mucha posibilidad de que haya continuidad en sagas, capítulos o nuevas temporadas. Entretenido y divertido. Cumple el objetivo para público infantil con humor blanco. Hermoso formato de ilustración.
Fallín. Soprendente el trabajo en el arte para imaginar la fotografía sobretodo en los cambios de clima y temperatura. El nivel de detalle es impresionante. Alto nivel de talento en los ilustradores y animadores.








