LOS GANADORES 2016/THE WINNERS 2016

 

GANADOR/WINNER JURADO/JURY CATEGORÍA/CATEGORY COMENTARIOS/COMMENTS
STREAM OF DOUBTS Luisa Martín Reflejos/Reflections Un cortometraje de ficción que sin duda atrapa con su gran historia, genera duda e intriga, hace sentir el vacío del personaje al necesitar encontrar su propósito de vida, tiene una excelente trama, excelentes efectos visuales, es limpia la imagen y su guión está muy bien hecho.
MY ENEMY MY BROTHER Harold Ospina, Andrés Porras. Raíces/Roots Sin duda es una gran historia. Su mejor cualidad es la narración hecha a partir de un excelente contrapunteo de los dos personajes. La utilización del archivo que gravita entre puesta en escena y real es atinado, fino y sutil. Pero el valor que más se destaca es la economía del lenguaje que es lo mejor que puedes llegar a valorar en una historia corta, es decir, construir tanto con tan poco. Una obra documental completa, una historia conmovedora, bien desarrollada, buenos personajes y muy bien lograda desde la realización.
BANÍA Luisa Martín, Jose Romero. Contracorriente Nacional/National Contracorriente Un cortometraje que eleva tanto en forma como en contenido nuestra cultura e identidad indígena, resaltando temáticas alusivas a la riqueza espiritual como la vida, la creación y todo el legado que los Emberas pueden ofrecer al espectador. Una historia que aporta un mensaje de respeto hacia la naturaleza y hacia los seres humanos por medio de la construcción de mensajes directos y actos de los diferentes personajes. Bania es un cortometraje creativo que nos enseña por medio de la ficción a creer en la vida y a creer que por medio del audiovisual podemos educar y cambiar pensamientos.
CENIZO Andrés Porras Contracorriente Internacional/International Contracorriente La maravillosa puesta en escena, sus decorados, la ingeniosa manera de abordar un problema tan profundo como la crisis económica en la España actual con un lenguaje que mezcla el comic con el permanente homenaje a los filmes de ciencia ficción de los años cincuenta, hacen de esta pieza única y encantadora.  Escrita con un gran sentido del humor e inteligencia,  este cortometraje pasa de momentos muy depresivos a momentos hilarantes de una manera tan fluida como la simpleza que se requiere para cambiar una página de una historieta Es ante todo un gran trabajo donde la cinematografía se aprecia, se utiliza de una manera certera y lleva al espectador a un mundo particular y lo envuelve, que para mi es una de las funciones que debe tener el cine.
MENCIÓN DE HONOR/SPECIAL MENTION JURADO/JURY CATEGORÍA/  CATEGORY COMENTARIOS/COMMENTS
EL SOLISTA DE LA ORQUESTA Harold Ospina, Andrés Porras. Raíces/Roots Preciso, emotivo y sin grandes pretensiones, lo que más se destaca de este corto es la sensibilidad que imprime su directora en la narración de la historia. Lo fascinante está en lo respetuoso e inspirador que llega a ser eliminando de raíz una suerte de elementos clichés en los que pudo caer pero que superó de una muy buena forma. Sencilla de principio a fin, natural y sin pretensiones, una historia contada desde el día a día del personaje y el impacto que genera en su entorno sin proponérselo.
LOS VIAJES QUE OLVIDAMOS Luisa Martín, Jose Romero. Contracorriente Nacional/National Contracorriente  
CHOCOLATE DARWIN Andrés Porras Contracorriente Internacional/International Contracorriente Es una obra de un extremo caos coherentemente organizado que mezcla en un discurso brillante dos mundos improbablemente unidos, la ciencia y la religión.Cuidada en sus detalles  más mínimos esta obra  de animación,  títeres e imagen real, crea un mundo tan frenético como su argumento lo cual la hace extrañamente deliciosa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s